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sábado, septiembre 23, 2006

Entrevista con Evo Morales

Entrevista a Evo Morales,presidente de Bolivia
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«Tenemos que deshacer el estado colonial»
Por Amets ARZALLUS
Mejor se conoce a las personas por la palma de la mano que por la expresiónde la cara. Los presidentes se estrechan la mano, y hay manos blancas,blandas, manos limpias, manos que nunca se han apurado. Pero entre apretón yapretón, ha llegado una mano que no es como las otras, una mano del color dela tierra, una mano llena de surcos, una mano dura; una mano que sabe qué esser una mano. No hace falta ni mirarle a la cara. Es Evo.

Antes, los indígenas caminaban por la calle con la mirada hacia el suelo.Ahora, sin embargo, han empezado a levantar la cabeza. ¿Qué es lo que haocurrido?

Acaba de surgir, de nacer, una fuerza, una especie de atoestima. Nuestroshermanos, nuestros abuelos y abuelas, tenían vetado el derecho a acceder ala plaza Murillo. Tenían incluso prohibido caminar por las aceras. En cuantoentraban en la ciudad, se les avalanzaban las armas encima. DEA pretendíalimpiar la ciudad, como si nosotros fuéramos una infección. La primera vezque accedimos al Parlamento ya lo dijimos alto y claro: «Ya estamos en elParlamento y pronto llegaremos hasta el palacio». Y ya estamos aquí, yahemos llegado. Por lo tanto, ha llegado ya la hora, el momento de apostarpor ese profundo cambio en la historia de nuestro pueblo. Yo me siento muyorgulloso del movimiento de los indígenas y campesinos, porque son quienesmás cerca sienten a su presidente.

En realidad, no es usted sólo el presidente de Bolivia; también le nombraronpresidente de todos los pueblos indígenas de América. Y ése no es unnombramiento cualquieraS

Para mí es un gran honor ser el presidente de todos los indígenas de América. Eso es algo que nos compromete aún más para apostar a favor de lavida, de la humanidad y, sobre todo, de los pueblos indígenas.Históricamente los indígenas han sido expulsados y marginados, políticamentepisoteados, culturalmente alienados, y socialmente odiados y despreciados.Por ese motivo nos organizamos nosotros, para que nadie fuera marginado,para que nadie fuera víctima de la venganza, para que nadie fuera explotado;apostábamos por la igualdad y por el respeto de los derechos humanos de todos.

Comenzó a caminar y llegó muy lejos. Pero, cuando en 1959 nació en casa dela familia Morales el pequeño Evo, ¿cuál fue el sueño que tanto su padrecomo su madre imaginaron para él?

La verdad es que nunca me he preguntado cuál podría haber sido aquel sueñode mis padres... Lo que sí recuerdo es lo que a menudo nos decía mi madre:«Lo que nosotros queremos es que seáis unos profesionales, que tengáis unbuen suelo y que no sufráis como yo. Me gustaría que vosotros os levantaraisa las 8 de la mañana para ir a trabajar». Lo decía porque en el campo tetienes que levantar a las cuatro o a las cinco de la mañana para ir atrabajar a las seis. Y, después de pasar el día trabajando, regresas a casahacia las 8 de la tarde, te preparas la cena y cenas. A las 10 o las 11estás ya en la cama porque al día siguiente tienes que madrugar otra vez.Además, se trabaja mucho pero se gana muy poco.

¿Y en la esfera política?
Lo que hace la clase política es sentarse, comer, no hacer nada yembolsarse mucho, mucho dinero.

Se suele decir que para ascender y llegar hasta arriba hay que comenzardesde abajo. No es, sin embargo, el caso de todos. ¿Qué es lo que desconocequien no ha estado nunca abajo?

Ninguno de mis antecesores, de los presidentes que han pasado por elPalacio Quemado han conocido el hambre; ninguno de ellos sabe lo que esandar descalzo, todos desconocen cómo se vive sin luz ni agua potable; nosaben, en definitiva, qué es sufrir. Ninguno de ellos lo ha experimentado.Y, si lo saben, será porque lo han leído en los libros, pero nuncadirectamente desde la experiencia del pueblo boliviano. Aun así, hablan, asu manera claro, de la coyuntura económica del país, e incluso de susituación social. Pero hablan, evidentemente, sin conocer la realidad.

¿Pasó usted hambre?

Sí, en el antiplano pasamos hambre, mucha hambre. Recuerdo al detalle unaño, concretamente 1971, con la dictadura en pleno. Eramos cinco en lafamilia, mis padres y tres hermanos, y no teníamos para todos más que unsaco de maíz. Desayunábamos, comíamos y cenábamos maíz. Bueno, tambiénteníamos carne, carne de llama y de cordero, pero a eso se reducía nuestradieta: maíz y carne. No había nada más. Otras familias, sin embargo, nocontaban ni con eso; no disponían ni de maíz ni de carne, por lo que susituación era realmente dura. En época de Carnavales, entre febrero y marzo,había tubérculos, como la patata, y eso es lo único que comían.

Habla de «los cinco» de la familia: su madre, su padre y tres hermanos. Sinembargo, hubo cuatro hermanos más que no salieron adelante...

Sí, es verdad, éramos siete en total. Recuerdo algo que mis padres siempreme contaban cuando me acostaban: «Evo, cuántas llamas y ovejas se necesitanaquí para salvar la vida de uno...». Y así era. Esos cuatro hermanosmurieron antes de cumplir el primer año. Yo sólo tuve ocasión de conocer ala última, a la menor, que nació en la misma casita que yo. Lo que pasódespués es que mi padre me llevó a trabajar a la zafra argentina y, paracuando regresamos, ya había muerto. Así es la vida, ¿no?

Así será, como lo es el trabajo, conseguir el pan. Apenas tenía seis añoscuando su padre le llevó a trabajar a Argentina. ¿Cuánto ha trabajado desde entonces?
Cualquiera empieza a servir a la familia en cuanto comienza a mantenerse depie, a caminar por sí solo. Recuerdo muy bien nuestra cocina. Mientrascocinaba, mi madre me decía: «Evito, tráeme el puchero». Y yo se lo llevaba.O: «Evito, tráeme el vaso». Y yo se lo llevaba. O, mientras encendía elfuego: «Evito, tráeme leña». Y yo echaba leña al fuego. De esta formaempieza la responsabilidad de los pequeños de la familia en cuanto empiezana caminar sin ayuda.
Usted será, seguramente, el presidente del mundo con menos títulosacadémicos pero más lecciones de vida...

Eso es algo en lo que hasta ahora nunca me había parado a pensar. Y seráasí, seguramente. Espero, además, que sea así.

Cuando era joven, ¿qué impresión le causaban los políticos?
Por favor, por favor, que todavía soy joven...

Bueno, es verdad. Quiero decir que, cuando era un chaval, experimentó en suspropias carnes la dictadura militar. ¿Cómo veía a los políticos?

Yo sufrí la dictadura de García Mesa en Chaparen. En un principio, pensabaque aquel presidente era el padre de todos los bolivianos y que, comocualquier padre, tenía que atender a todos sus hijos e hijas. Pero en 1981,con la dictadura en sus momentos más crudos, vi en Chaparen cómo quemaban aun hermano quechua. Le rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Alparecer, los narcóticos lo acusaban de ser narcotraficante. Los narcóticoseran policías especiales que luchaban contra el narcotráfico, por lo quedependían del Gobierno. Por lo tanto, el Gobierno era el responsable deaquella muerte. Entonces yo era un joven de 18 ó 19 años con las ideas aúnsin definir, pero no podía entenderlo: «¿Pero cómo es posible que nos quemenvivos?»
No me entraba en la cabeza. ¡No podía entender cómo un padre podíaordenar que quemaran vivo a uno de sus hijos! El Sindicato convocó unamovilización, realizó una concentración, y nosotros, como jóvenes vinculadospor el fútbol, decidimos que teníamos que secundar aquella movilización.«Esto es muy grave y tenemos que participar nosotros también», nos dijimos.En mi caso concreto, aquel fue el punto de partida para entender lasituación política, social y cultural de nuestro país.

Y desde aquel punto de partida, hasta hoy, hasta la presidencia. Hasta elmomento, todos los presidentes de Bolivia han sido blancos y corruptos. Y derepente, con el apoyo del pueblo, un indígena atraviesa la puerta de accesoal palacio. ¿Qué es lo que ha pasado en Bolivia para provocar un cambio tan radical?

Desde que en nuestro país se ha plantado y regado un modelo neoliberal, hansido los campesinos y los pueblos indígenas los que más han luchado contrael mismo. Ha sido una lucha ejercida básicamente en dos líneas: la batalla por la propiedad de las tierras y la lucha por la recuperación del poderpolítico. Una vez recuperado el poder, el indígena quería la propiedad delas tierras con todos sus recursos naturales. Esa ha sido durante más dequinientos años la lucha histórica de Bolivia. Pero el 12 de octubre de 1992su trayectoria experimentó un gran cambio.

Los indígenas de todo elcontinente tomamos la decisión de dar un sustancial salto, de pasar de laresistencia a la toma del poder y, al menos en Bolivia, hemos cumplidonuestro compromiso de pasar de la resistencia a la conquista del poder, esdecir, de la lucha sindical a la electoral. Ha sido sumamente importantesumar y completar nuestra fuerza con los sectores urbanos, los movimientossociales e intelectuales y con la clase media. Hemos salido fortalecidos. Y,ahora, la Asamblea Constituyente avanza por el mismo camino. -

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