Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, septiembre 02, 2006

Chile:Por esto los yanquis y el fascismo derrocaron a Allende

Las Principales Reformas estructurales del gobierno


El programa de Gobierno de la Unidad Popular planteaba la realización de profundos cambios en la economía y en la sociedad chilena para construir, en una etapa de transición, las bases para llegar posteriormente a una sociedad socialista humanista. Conviene recordarlo 30 años después, cuando las heridas siguen abiertas.

Al examinar lo que en este sentido logro materializar dicho gobierno, se constata que los mayores avances ocurrieron en el campo del sistema productivo, donde la creación del Área de Propiedad Social represento un cambio significativo en la propiedad. Se estima que a fines del gobierno de Allende, mas del 50% Del Producto Nacional Bruto era generado por esta área.

Asimismo, fueron notables los cambios estructurales que se hicieron en la minería, en la agricultura y en ciertos servicios comerciales y financieros. También se obtuvo un gran éxito en la redistribución del ingreso nacional, que se hizo más equitativo a través de numerosas medidas económicas y sociales. En este sentido la participación de las remuneraciones de los trabajadores en el P.N.B. se elevo hasta un 59% en 1972. En la actualidad, con las políticas neoliberales aplicadas por la dictadura y por el gobierno de la Concertación llega apenas a un 33%.

Por el contrario, los cambios estructurales de tipo institucional que requerían un refrendamiento del Congreso Nacional, fueron obstaculizados por este y solo se lograron reformas débiles. Poco se avanzo en la reforma del Estado, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y en la regionalización del País. Los medios de comunicación siguieron en manos de la oposición y no se aplicaron enérgicas medidas contra el terrorismo y la especulación desatada por la derecha.

A continuación describiremos los más importantes cambios estructurales que impulso el gobierno de la Unidad Popular:1. Recuperación de las riquezas básicas y control de los monopolios.

Uno de los aspectos fundamentales del programa del Gobierno Popular contemplaba la recuperación de las riquezas básicas del país, no solo para captar los excedentes económicos que estas producían y que se capitalizaban en el exterior, sino también para racionalizar la explotación y la conservación de los recursos naturales. A las empresas transnacionales y los monopolios nacionales que poseían dicho recursos solo les interesan maximizar las utilidades y no se preocupaban del deterioro ecológico que se producían tanto en el medio ambiente como en la salud de los trabajadores.

Sé nacionalizaron las empresas de la Gran Minería del Cobre y se llego a acuerdos con otras empresas mineras industriales. El Estado, a través de la Corporación de Fomento de la Producción(CORFO), compro acciones a medianos y pequeños inversionistas que le permitieron controlar algunas de las empresas industriales más importantes del país, como la Compañía de Acero del Pacifico e industrias metalúrgicas dependiente de ella.

En la minería del hierro se llego a un acuerdo con la empresa norteamericana Beethlem Steel.Corp. Para la adquisición de los yacimientos "El Tofo" y "Romeral" que precisamente abastecían a las empresas siderúrgicas nacionales y exportaban su excedente. Asimismo fueron compradas las empresas mineras "Santa Fe" y "Santa Barbara", completando así el control de prácticamente toda la minería del hierro.

En el terreno de la minería del carbón se nacionalizaron las empresas de Lota y Schwager.También se nacionalizo el salitre, creándose la empresa SOQUIMICH.
En el área de los servicios, se nacionalizo la Compañía de Telefónica de Chile(CTC); se compraron la mayor parte de las acciones de empresas comerciales como CODINA; Williamson Balfour, Grace y otras; también se adquirieron empresas Financieras, de seguros y de los principales bancos comerciales.

El gobierno trato de adquirir la mayoría de las acciones del monopolio Manufacturera de Papeles y Cartones S.A. Sin embargo, no lo consiguió porque la derecha había constituido un organismo financiero para "contrarrestar las seductoras propuestas de compra que el Estado hace a los accionistas, incitando a los ciudadanos a no vender su libertad".

Igualmente la Corporación de Fomento de la Producción adquirió acciones que la permitirían controlar empresas claves de los sectores forestales y pesqueros. Se puede decir que a fines de 1972 la recuperación de las riquezas básicas del país se había logrado en un elevado porcentaje de las metas que había planteado el programa de gobierno. Con ello la participación estatal en la generación del Producto Nacional Bruto pasaba ser mas del 50%.

2.La Reforma Agraria.
En el caso de la Reforma Agraria, esta se realizo conforme a la ley aprobada durante el gobierno anterior. Ya a fines de 1971 se habían expropiado 1.400 fundos con una superficie equivalente a 2,5 millones de hectáreas, en tanto que en el gobierno de Frei, en 6 años se había afectado 1.400 fundos equivalentes a 3,5 millones de hectáreas. En 1972 el Estado controlaba el 35% de la tierra agrícola y proporcionaba el 20% de empleo en este sector. Hasta el mes de septiembre, en el presente año, se han expropiado 2.101 predios con un total de 2.818 hectáreas de superficie.
La reforma agraria impulsada por la Unidad Popular no solo se concretaba a la expropiación de los latifundios, sino que abordaba el problema agrario en su totalidad; comprendía políticas de crédito, asistencia técnica y viviendas para las cooperativas agrícolas y campesinas, los minifundios y los pequeños y medianos productores agrícolas; también abarcaban el fomento de las agroindustriales y la distribución de los productos del campo. Esta reforma seguía las líneas del Programa Básico de Gobierno de La Unidad Popular.

El gran logro del gobierno de Allende fue el profundo cambio en la tenencia de la tierra del agro chileno. Se puede decir que se consiguió la liquidación del latifundio que había frenado el desarrollo económico y social en el campo.

Durante todo el Gobierno de la Unidad Popular el Estado controlo alrededor del 80% de la superficie agrícola del país. Por otra parte se crearon los Centros de Reforma Agraria(CERAS) como una medida transitoria para organizar la producción en los predios expropiados.
Una medida novedosa en la aplicación de la política agraria, lo constituyo el hecho de que el Ministerio de Agricultura se trasladara a la provincia de Cautin, centro de la producción agrícola chilena, con el objeto de adoptar soluciones expeditas para acelerar el proceso.
La reforma agraria llevada a cabo por el gobierno de la Unidad Popular significo la liquidación del sistema latifundario existente en la agricultura y la participación activa de los campesinos en este proceso.

3.Redistribución del ingreso
Uno de los objetivos más importantes del Gobierno de la Unidad Popular era lograr una distribución del ingreso nacional más equitativa y justa. Para ello se aplicarían políticas de remuneraciones y otras que no solo restituyeran el poder adquisitivo de los sueldos y salarios, sino que propendieran a mejorar sustancialmente los servicios de salud, educación, vivienda, cultura y recreación.

No hay comentarios :