Translate,translator,traducteur,Übersetzer, traduttore,tradutor,переводчик

sábado, septiembre 02, 2006

1973:Fidel Homenajea a Allende


"Al ver caer al Presidente, miembros de su guardia personal contraatacan y rechazan de nuevo a los fascistas hasta la escalera principal. Se produce entonces, en medio del combate, un gesto insólito dignidad: tomando el cuerpo inerte del presidente lo conducen hasta su gabinete, lo sientan en la silla presidencial, le colocan su banda de Presidente y lo envuelven en una bandera chilena.

Aun después de muerto su heroico Presidente, los inmortales defensores del Palacio resistieron durante dos horas más las salvajes acometidas fascistas. Solo a las 4 de la tarde, ardiendo ya durante varias horas el Palacio Presidencial, se apago la ultima resistencia.

Mucho se asombraron de lo que aquí se acaba de narrar. Y así es, sencillamente asombroso. La alta oficialidad fascista de los 4 cuerpos armados se había levantado contra del gobierno de Unidad Popular y solo 40 hombres resistieron durante 7 horas el grueso de la artillería, los tanques, la aviación y la infantería fascista. Pocas veces en la historia se escribió semejante pagina de heroísmo.

Fidel Visita Chile en 1972
El Presidente no solo fue valiente y firme en cumplir su palabra de morir defendiendo la causa de pueblo, sino que creció en la hora decisiva hasta limites increíbles. La presencia de animo, la serenidad, el dinamismo, la capacidad de mando y el heroísmo que demostró, fueron admirables.
Nunca en este continente ningun presidente protagonizo tan dramática hazaña.

Muchas veces el pensamiento inerme quedo abatido por la fuerza bruta. Pero ahora puede decirse que nunca la fuerza bruta conoció semejante resistencia, realizada en el terreno militar por un hombre de ideas, cuyas armas fueron siempre la palabra y la pluma.

Salvador Allende demostró mas dignidad, mas honor y más heroísmo que todos los militares fascistas juntos. Su gesto de grandeza incomparables, hundió para siempre en la ignominia a Pinochet y sus cómplices.

¡Así es revolucionario!
¡Así se es hombre!
¡Así muere un combatiente verdadero!
¡Así muere un defensor de su pueblo!
¡Así muere un luchador por el socialismo!

Los fascistas han tratado de ocultar al pueblo de Chile y al mundo este comportamiento extraordinario heroico del Presidente Allende, Para ello han tratado de enfatizar la versión del suicidio.

Pero incluso si Allende, herido grave, para no caer prisionero del enemigo hubiese disparado contra sí mismo, es no habría sido un desmerito sino que habría constituido un gesto de extraordinario valor.

Calixto García, una de las figuras más gloriosas de nuestra historia, cayo prisionero del enemigo cuando le informaba a su madre que su hijo estaba prisionero, ella dijo": ¡ese no puede ser mi hijo!" Pero cuando le dijeron que antes de caer prisionero se disparo un tiro para privarse la vida, ella dijo: "¡ah, entonces si, ese es mi hijo"

Después de muerto el Presidente Allende han tratado de lanzar lodo sobre su limpia figura, de una forma baja, innoble y ruin.

¡Pero que puede esperarse de los fascistas! Incluso han sacado a relucir el fusil con que combatió Allende, el fusil automático que nosotros le obsequiamos, tratando de hacer propaganda burda y ridículo con eso. ¡Pero los hechos han demostrado que ningun obsequio mejor al Presidente Allende que ese fusil automático para defender al gobierno de la Unidad Popular!.

Fue mucha la razón y la premonición que tuvimos al obsequiarle ese fusil al Presidente. ¡Nunca un fusil fue empuñado por manos tan heroicas de un Presidente constitucional y legitimo de su pueblo!¡Nunca un fusil defendió mejor la causa de los humildes, la causa de los trabajadores y los campesinos chilenos! ¡Y si cada trabajador y cada campesino hubiesen tenido un fusil como ese en sus manos, no habría habido golpe fascista!.

Esa es la gran lección que se desprende para los revolucionarios de los acontecimientos chilenos".

No hay comentarios :