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sábado, enero 13, 2007

Andalucía:la lucha por la autonomía(III)

Las guerras punicas trajeron otro invasor a Andalucia: al frente de las legiones romanas penetro Publio Cornelio Escipion, con la intencion de conquistar la fertil tierra andaluza, pero ante la nueva invasion, los andaluces intentaron durante más de dos años liberarse del conquistador. En el año 197 a.de.C., el rey turdetano Guichas, que mandaba sobre diecisiete ciudades andaluzas, en union de Luxinus, que reinaba sobre otras cinco, y en colaboración con mas de diez mil celtiberos contratadas expresamente para la guerra, se levanto contra las legiones romanas, al mando de las cuales estaba el prétor Apio Claudio.



Esta rebelion fue reprimida por contar el romano con un ejercito mas experto, con mayores medios y adelanto belicos, lo que no impidio que los andaluces-turdetanos lucharan con tal valor que el pretor se vio obligado a pedir ayuda a su consul para poder vencer.La Andalucia turdetana, heredera de Tartessos, se enfrentaria nuevamente al invasor romano en varias ocasiones: en el año 196 a.de.C., los reyes Budar y Basadines, unidos frente al enemigo común, oponen fuerte resistencia a los gobernadores romanos Manlio y Catón, que non consiguieron dominarles hasta el año siguiente.



De nuevo los andaluces serían objeto de brutal represion por haber participado en las guerras civiles entre Cesar y Pompeyo. Al termino de las contiendas, el gobernador Longinus, que quedo al lado del victorioso Cesar, ordena Crucificar a cientos de andalcues de Italica cuandos estos montaron en rebeldia por los excesivos impuestos: mas el invasor romano, a pesar del régimen militarista, trajo bastante progreso. La cultura autoctona andaluza, primero de Tartessos, y ahora turdetana-ambas de acusada independencia-, fue anulada a base de sangre y fuego, cuestion indiscutible ante los descubrimientos de distintos niveles arqueologicos, que muestran la huella de los incendios y la destruccion de las ciudades.



Andalucia ofrecia todas las condiciones para los planes de desarrollo y expansion romanos. En el año 27 a. de C. fundan la provincia Betica(La Andalucia romanizada), la mas rica de todas sus colonias, y ante la acusada personalidad de los andaluces-pueblo libre y culto que no se opone a la accion civilizadora de Roma-, no dudan en otorgar a esta provincia AUTONOMIA en lo economico y en lo militar-moneda, hacienda y ejército permanente propio, y ciertos favores y derechos en la contribución de impuestos.



Tanto es asi que la legislacion de Andalucia dependía directamente del Senado, mientras que el resto de la Peninsula Ibérica era administrado por el Ejercito.En la provincia Bética, la convivencia es la base de la sociedad romano-andaluza, y arriba en la Luisitania, aparece un lider "independentista" que intentará derrocar el poder romano en varias ocasiones: Viriato. La insistencia de los lusitanos estaría motivada como siempre por la posesión de las riquezas mineras andaluzas. Andalucia luchara junto al culto contra el barbaro, y Viriato es expulsado de la Betica.A partir del año 410, los pueblos barbaros invaden la Peninsula: por el Sur entran los silingos en sucesivas y devastadoras oleadas aprovechando la crisis del Imperio Romano.



Las matanzas y saqueos de que son objeto Sevilla, Cartagena y otras ciudades debilitan al poder defensivo de Andalucia: en el año 543, los godos, que federados con el Estado Romano habian entrado en la Peninsula con la intencion de arrojar los restos barbaros, trasladan su corte de Barcelon a Sevilla para controlar mejor la lucha que sostienen los andaluces por su independencia. En el año 549, Sevilla se defendera en varias campañas contra el invasor-en una de las cuales caera el rey ostrogodo Teudiselo. Por iguales motivos, Cordoba se levanta contra el rey Akhila, que empeñado en someter al pueblo andaluz, tuvo que huir ante la presion de los cordobeses refugiandose en Merida.



En el año 550, Cordoba de nuevo, vence ahora al recien entronado Agila; mientras, Sevilla se subleva contra Atanagildo, que logra someterla. En otra ocasion, año 554, el emperador bizantino Justiniano llega a saber de las insurreciones andaluzas, y ante la posibilidad de apoderarse de la rica zona, acude en ayuda de los sublevados y vence a los godos con la colaboracion de aquellos ocupando Malaga, Cartagena y Cordoba.Diez años durarian los intentos andalcues por su independencia, luchando en multiples ocasiones contra el ultimo godo Atanagildo, hasta su muerte en el año 570, que trajo a Leovigildo como nuevo rey visigodo.



A partir de la toma del poder por parte de Leovigildo, caeran devastadas Malaga, Granada, Medina Sidonia, Baza, y en el año 672, la independentista Cordoba a la que se habian adherido miles de campesinos de los alrededores, depondra las armas. Una nueva rebelion tiene lugar en Sevilla: Hermenegildo, hijo del propio Leovigildo, con la ayuda de catolicos, judio y romanos andaluces y bizantinos-enemigos tambien del centralismo y opresion del rey-, dirigio una gran sublevacion con intenciones independentistas. Despues de la caida de Caceres y Merida en poder de Leovigildo en el año 582, este envia un potente ejercito al mando de Suintila, tomando Sevilla en el verano del 583, al año siguiente caeria Cordoba.



Hermenegildo seria decapitado aquel mismo año en Tarragona y aqui es donde se inicia uno de los periodos de mayor decadencia moral y politica conocidos en la Historia de Andalucia:Una poblacion andaluza ampliamente discriminada por el poder godo, sobre todo en lo religioso; un regimen de servidumbre que obligaba a los labriegos andaluces a pagar a los terratenientes tributos que variaban entre la mitad y las cuatro quintas partes de la cosecha coseguida; la esclavitud y el descenso cultural que sufrieron la civilizacion aqui alcanzada; el caciquismo y las guerras civiles...PERO LOS ANDALUCES NO SERIAN SORDO A TANTA INJUSTICIA.



Los judios son declarados esclavos, se ordena que sean desposeidos de sus hijos al llegar a los siete años de edad, y si no aceptaran la conversion al cristianismo serian condenados a ser servidumbre-y todo esto por el simple hecho de no pertenecer a la religion del Estado-.Por suerte, un rey barbaro se andaluza, Witiza: un rey humano que ordena convertir las armas en instrumentos de labranza, que desobedece a los Concilios de los Obispos y protege a los perseguidos judios y a las clases mas desheredadas. Witiza ordena la ejecucion del rey Teodofredo, responsable de tan ineficaz administracion e injustas medidas contra los judios; este hecho provoca una reaccion por parte de Rodrigo, Hijo de Teodofredo, el cual da muerte a Witiza en venganza por la ejecucion de su padre. Los hijos de Witiza, el prelado de Sevilla Don Oppas y el gobernador bizantino Don Julian se organizan para derrocar el poder de Rodrigo; que habia sido nombrado nuevo rey.



Con la ayuda de judios, marginados y descontentos del centralismo e intenciones expansionistas de Rodrigo, solicitan la ayuda del gobernador del Africa Norte, Musar Ibn Musayr, que manda una primera expedicion por Andalucia derrotando a Rodrigo en la batalla de Guadi Becca(Laguna de Janda) en el año 711. Esta historica fecha abre las puertas de entrada al islam, que inicia ahora su asentamiento en Andalucia, siendo acogido por el pueblo andaluz como un autentico libertador.Lo que los arabes encontraron aqui fue un pueblo culto, amante de la libertad pero atropellado, y Andalucia encontro en ellos a otro amigo-como en otros tiempos lo fueron los griegos. El pueblo andaluz, bajo la administracion andalusi, no tardara en recobrar un estado de indepedencia y esplendor solo comparable al del lejano Tartessos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Julian recibe la carta , para el rey de Fez se parte (se baja al moro) y pide venganza. ¡Vive Dios que ha de ser de España total ruina! Pagarán los inocentes de su señor la malicia. Entre el libio guerrero por Tarifa, tale, robe, asuele y mate en mi estado y tierras mismas (Dice don Julian, Señor de Tarifa

Anónimo dijo...

A mi la verdad, que irse a estas leyendas para justificar la autonomía es mear fuera de tiesto, y no se que coño tiene de marxista todo este relato histórico.

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