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sábado, agosto 26, 2006

Uruguay: acuerdos con los EE.UU

Santa Catalina : "Sanidad futura del Comando Sur de Norteamérica"

MENSAJE DE LA 36 (Radio Centenario de Uruguay)El lunes sucedieron dos hechos importantes que tienen que ver con el procesodel gobierno progresista uruguayo.Dos acontecimientos trascendentes que, sin embargo, poco y nada reflejaronlos grandes medios de prensa internacionales y tampoco los medios deizquierda y alternativos extranjeros. Los primeros por razones obvias, lossegundos porque los hechos no coinciden con sus anuncios y análisis favorables al gobierno del Doctor Tabaré Vázquez.

Por un lado el presidente progresista Doctor Tabaré Vázquez dio a conocer alos representantes de los partidos de la burguesía, un ³borrador² quesintetiza los adelantos sobre un futuro tratado de libre comercio entreUruguay y Estados Unidos.Esta revelación desmiente las afirmaciones del Señor Presidente de laRepública quien ha venido insistiendo que ³no existía ningún tratado de libre comercio con los Estados Unidos en su agenda².

Una afirmación que compromete a otras destacadas figuras del progresismocomo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el CancillerReinaldo Gargano, los cuales repitieron idénticas afirmaciones que Vázquez.Pese a las sucesivas negativas ahora ha quedado en claro que desde que elpresidente progresista Tabaré Vázquez se reuniera con el mandatario estadounidense George W. Bush el 4 de mayo de 2006, el tema no sólo estuvoen la agenda presidencial sino en el primer lugar de las prioridades.

Por lo menos han existido cuatro reuniones de trabajo donde se han adelantado estos acuerdos a un gran ritmo de entendimiento por parte de las comisionescreadas para tal fin entre ambos países.El segundo golpe negativo para los trabajadores y sectores populares uruguayos, fue la decisión mayoritaria de la Dirección de la Fuerza Política Frente Amplio que respaldó la instalación de una Policlínica en la zona deSanta Catalina, en el Cerro de Montevideo, con la ayuda económica delComando Sur de los Estados Unidos.

La Dirección de la Mesa Política del Frente Amplio debía estudiar el informe elevado por el General Don Víctor Licandro, quien durante años presidió laComisión de Defensa de la fuerza de izquierda y es miembro de la direcciónfrenteamplista.Pese a lo cual todos los partidos políticos de la izquierda con voz y voto­a excepción del Movimiento 26 de Marzo y la abstención de los delegados delas bases- votaron a favor del proyecto del gobierno y en contra del informedel General Licandro.

Por sentirnos también parte de la misma fuerza política y aceptar la responsabilidad que nos cabe al haber insistido repetidas veces, convencidoscomo seguimos estando ahora, que en nuestro país y la región no pude haberun tema militar o de defensa que no pase por el hombre que más conoce y máspreparación mantiene sobre asuntos militares.

Ese hombre se llama GeneralVíctor Licandro y es el mayor merecedor de ocupar cualquiera de los másaltos cargos de gobierno en igualdad de condiciones que todos los demás.Pero en materia militar, de Defensa de la nación y de Fuerzas Armadas, nadiemejor que él está capacitado para desempeñar la más alta responsabilidadministerial.El General Licandro es el único capaz de sanear las Fuerzas Armadas.Reestructurar la fuerza militar en función de las necesidades y lascondiciones del país y a la vez mantener relaciones con el Comando Sur y elPentágono con la prudente distancia, que impida la influencia y hasta laimposición de políticas favorables al imperialismo norteamericano.

El General Víctor Licandro es el único militar de carrera de izquierda, convalor y respeto para oponerse a que los solados uruguayos partiesen en misiones de ocupación a otros países.El General Víctor Licandro se hubiera opuesto a que los soldados cumpliesentareas sociales, ajenas a la fuerza militar del tipo de ³repartir guiso alos indigentes² dentro del Plan Social.En un gobierno progresista inteligente, lo justo hubiera sido devolver alGeneral Víctor Licandro todos los méritos, grados y derechos militares.Y esto se logra con los nombramientos y las responsabilidades como hizo ellíder de la revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien devolvió los cargos alos generales dados de baja por los gobiernos de la derecha.

No es colgando una foto del General Licandro dentro de unos Cuarteles que sesiguen dando vuelta patas arriba por los crímenes y violaciones a losderechos humanos, que esconden hasta hoy.A nadie se le ocurrirá invocar sus años como impedimento; las razones sonobvias.La lucidez del general Don Víctor Licandro y su fortaleza políticaideológica y moral lo vuelve insustituible como a los grandes líderes.Nos hemos tomado este atrevimiento de hablar sencillamente de un grancompañero y un gran hombre de este pueblo uruguayo, pero el momento justoguarda su importancia y el momento para decir algunas de estas cosas, eraeste.

Hoy los yanquis están metiendo sus ³patas sucias² en el territorio de lapatria de Artigas. Y los que se lo están permitiendo son los dirigentes delgobierno progresista. Debemos decirlo con todas las palabras, los que estánpermitiendo que los yanquis desembarquen en Uruguay son los mismos quebuscan a los desaparecidos en los cuarteles, las víctimas del Plan Cóndor,de los que enseñaron a torturar, a desaparecer compatriotas a robar niños.Nos dicen ahora que una Policlínica no es una base militar.

Pero cualquierasabe que una fuerza militar opera con logística, con sanidad, conabastecimientos, con entrenamientos.Una policlínica financiada por el Comando Sur, forma parte de esa estructuramilitar de apoyo a una fuerza combativa.Esto es mucho más real en estos momentos, bajo la modalidad de combate anteunidades guerrilleras como está ocurriendo en Medio Oriente.Las tropas de ocupación en Irak han tenido hasta el momento desde quecomenzó la ocupación 2605 soldados muertos. Pero las bajas superan lastreinta mil personas, mayoritariamente heridos graves, con piernas y brazosamputados por efecto de las minas personales, los atentados, las emboscadas..De manera que la infraestructura sanitaria es lo primero que se debe prevery montar en una futura región de conflicto. Santa Catalina es una inversiónpreventiva que mientras tanto intentará ganarse la opinión pública a sufavor.Veamos sino, lo que argumentaba hace un tiempo respecto a ello, el exembajador norteamericano en Uruguay donde incluía la mala imagen que existíaen nuestro país respecto a los Estados Unidos.

Publicado el 25 de junio del 2005.³Históricamente, -escribía el Señor Martín J. Silverstein, Embajador de losEstados Unidos de América en Montevideo, sobre Uruguay- sus relacionesinternacionales se han guiado por los principios de no intervención,multilateralismo, respeto por la soberanía nacional y derecho internacional..³La interpretación de estos principios continúa definiendo las relacionesque Uruguay tiene con los Estados Unidos, acercándolo o distanciándolo del³Norte² según el curso de los acontecimientos internacionales. Sin embargo,tradicionalmente, Uruguay, si bien comparte muchos valores estadounidenses,ha tenido lazos políticos, económicos y culturales más fuertes con susvecinos y con Europa, donde la mayoría de sus ciudadanos tienen sus raíces,que con los Estados Unidos.³Solo en los últimos años y en gran medida a través de los crecientesvínculos comerciales y a la globalización, los lazos de Uruguay con EstadosUnidos se han fortalecido sensiblemente.

Desde el fin de la dictadura, Uruguay ha trabajado en cooperación con losEstados Unidos, en forma bilateral e internacionalmente, manifestando susdiferencias libremente cuando sus intereses nacionales están en juego.Durante la Presidencia del Dr. Jorge Batlle, Uruguay estuvo especialmenteabierto a intensificar sus lazos con los Estados Unidos, habiéndose reunidocon el Presidente Bush en tres ocasiones.

El gobierno del Presidente Batlle patrocinó resoluciones sobre derechos humanos en Cuba y fue una fuerza positiva en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las negociacionesdel Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en los objetivos de laCumbre de las Américas. Los Estados Unidos, durante el período que abarcó elgobierno del Presidente Batlle, otorgaron a Uruguay un préstamo de milquinientos millones de dólares durante su crisis financiera de 2002, yaceleró la nueva aprobación de las exportaciones de carne a los EstadosUnidos después del brote de la fiebre aftosa. En el año 2002, Uruguay y losEstados Unidos establecieron la Comisión Conjunta de Comercio e Inversionespara analizar temas económicos y comerciales de interés mutuo.

Las conversaciones en el seno de esta Comisión llevaron a la firma del TratadoBilateral de Inversiones en octubre de 2004, que está actualmente a laespera de ratificación por parte del Parlamento. Posteriormente fue aprobadopor el Parlamento Uruguayo.³El mismo mes, los Estados Unidos y Uruguay también firmaron el Acuerdo deCielos Abiertos, y al momento de escribir estas líneas, un Acuerdo deCiencia y Tecnología está pendiente de aprobación por el Gobierno deUruguay.³Un problema dentro estos acontecimientos positivos ha sido que Uruguay noha firmado hasta ahora un acuerdo conforme el Artículo 98 de las leyes de laCorte Penal Internacional. Este acuerdo eximiría a los estadounidenses desometerse a la jurisdicción de la corte. Conforme lo exige la legislación delos Estados Unidos, la falta de acuerdo en este sentido ha llevado a lasuspensión de la mayor parte de la asistencia militar a Uruguay.

Aunque estofue un golpe para los militares uruguayos, no ha afectado el tenor positivogeneral de las relaciones militares bilaterales, y aún se están contemplandoconversaciones sobre dicho acuerdo. Los Estados Unidos siguen estandoagradecidos a Uruguay por su trayectoria en misiones internacionales de paz,y la cooperación en otras áreas de seguridad, como terrorismo, lucha contralas drogas y delito internacional, continúa siendo firme.³Si bien los lazos del Presidente Batlle con los Estados Unidos ayudaron,sin duda, la economía uruguaya en un momento crucial, no tuvieron un efectosimilar sobre su popularidad.

La mayoría de los uruguayos reconoció que lasrelaciones bilaterales con los Estados Unidos eran buenas durante laPresidencia del Dr. Batlle, en general, alrededor del 80 por ciento; sinembargo, pocos tenían una impresión favorable de los Estados Unidos, engeneral, menos del 40 por ciento. Influenciados por las acciones de losEstados Unidos en Irak y con sus fuertes tradiciones sociales democráticas ymultilateralistas, muchos uruguayos critican a los Estados Unidos comounilateralista, y consideran a los Estados Unidos como si estuviera tratandode dominar el hemisferio.Por ejemplo, el 80 por ciento de los uruguayos se opusieron a la guerra deIrak de acuerdo con una encuesta de Gallup de 2003 realizada en variasdocenas de países.

No obstante, existe poca hostilidad hacia los estadounidenses en general, y con la mayor emigración de uruguayos a losEstados Unidos y el creciente número de turistas estadounidenses que llegana Uruguay, algunas de esas ideas erróneas seguramente disminuirán.Esta relación complicada y algo paradójica tiene mucho que ver con lahistoria de América Latina, desde la Doctrina Monroe hasta los años dedictadura. Como en otros lugares del hemisferio, las sospechas de losmotivos de los Estados Unidos prevalecen menos en las clases que tienenvínculos relativamente estrechos con los Estados Unidos, como lo es elsector empresarial.

Sin embargo, en Uruguay, no es poco frecuente una visión negativa de los motivos y acciones de los Estados Unidos en un amplio espectro educativo, desde los pobres con menos educación, a losintelectuales de izquierda con alto nivel educativo, y es especialmente fuerte entre aquellos que sufrieron durante la dictadura. Ya sea que se baseen la falta de conocimiento de los Estados Unidos o en ideología, moderareste sentimiento continuará insumiendo un esfuerzo concertado de losformadores de opinión de ambos lados.La reciente elección de Tabaré Vázquez como el primer Presidente deizquierda de Uruguay presenta una serie de desafíos y oportunidades para lapolítica de los Estados Unidos.

El contrarrestar el sentimiento negativohacia los Estados Unidos no es más que uno de ellos. Si bien está totalmenteabierto al diálogo, es innegable que el Presidente Vázquez y su coalición son más fríos frente a algunas políticas de los Estados Unidos de lo que loson los partidos de centro tradicionales. Aunque somos optimistas y estamos esperanzados en cuanto a relaciones muy positivas con el Presidente Vázquez,la relación bilateral será probablemente diferente de lo que lo fue durantela Presidencia del Dr. Batlle.

Mucho dependerá de iniciativas bilateralesconcretas; no obstante, las relaciones del Presidente Vázquez con susvecinos latinoamericanos y el apoyo a las iniciativas de los Estados Unidospara el hemisferio también serán un factor importante. En este sentido, lasrelaciones de su gobierno con Cuba y Venezuela serán de especial interéspara Washington. Esperamos que la firme posición de Uruguay con respecto alos derechos humanos entrará en juego en estas situaciones.³Para equilibrar los siete partidos principales dispares dentro de sucoalición del Frente Amplio, el Presidente Vázquez designó a variossocialistas tradicionales y ex Tupamaros para integrar el gabinete, así comoa moderados prominentes.

Para las relaciones bilaterales con los EstadosUnidos, los dos ministros principales en su gabinete son el Ministerio deRelaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y el Ministro de Economía yFinanzas, Danilo Astori.Estos políticos experimentados han manifestado en ocasiones puntos de vistaopuestos sobre las relaciones internacionales de Uruguay, de modo que elPresidente Vázquez estará llamado a marcar la pauta general.³El Ministro Astori ha recibido altas calificaciones de las institucionesfinancieras internacionales y la mayoría de sus interlocutoresinternacionales y parece que la política macroeconómica de Uruguay seguiráen gran medida el mismo camino a nivel macro que durante el gobierno delPresidente Batlle.

Como han demostrado otros gobiernos en la región,gobernar desde la izquierda no es incompatible con las políticas a favor delcrecimiento. En tal calidad, habrá pocas discrepancias en el áreamacroeconómica con los Estados Unidos. El Ministerio de Astori también puedecumplir una activa función en la política comercial y de inversiones.³El Ministro Gargano ha destacado la necesidad de vínculos comercialesestrechos, pero ha manifestado libremente sus diferencias con una serie depolíticas de los Estados Unidos. Ha prometido dar prioridad a la integraciónregional en América del Sur y no ha expresado claramente su apoyo al ALCA.Los próximos meses serán un panorama claro de si el gobierno del PresidenteVázquez puede combinar su activismo regional con iniciativas hemisféricasmás amplias, como la Cumbre de las Américas, de la cual el ALCA no es más que una parte importante.

Existen varias áreas potenciales de acuerdo de políticas entre el Departamento de Estado dirigido por la SecretariaCondoleezza Rice y el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por elMinistro Gargano. Entre ellas se encuentran cooperación en materia deterrorismo, delitos internacionales y temas de seguridad internacional, comomisiones de paz, así como el apoyo a la democracia, derechos humanos ydesarrollo económico a nivel mundial. ³Puede haber importantes matices ydiferencias en estrategia, pero mucho de los objetivos serán similares.³Un último ingrediente importante en las relaciones bilaterales EstadosUnidos, Uruguay es cómo el nuevo gobierno se amoldará en el contextoregional.

Hay una serie de visiones diferentes respecto a América del Sur,incluso entre los vecinos de Uruguay. El Presidente Vázquez reconoce laimportancia de las relaciones comerciales con los Estados Unidos y tendráque decidir dónde están los intereses nacionales de Uruguay, equilibrando susincera convicción en la unidad regional con otras realidades económicas ypolíticas.³Como el partido del Presidente Vázquez nunca ha estado en el poder, muchosde los temas de política exterior que enfrenta son nuevos y llevará tiempoadoptar sus posiciones definitivas en materia de política exterior.

ElPresidente Vázquez continuará con aquello que es para el interés nacional deUruguay, equilibrando las diferentes opiniones dentro de su coalición. Hayimportante espacio para la cooperación con los Estados Unidos cooperaciónque es beneficiosa para ambas partes y para el hemisferio en general. Es misincera esperanza que Uruguay, que tiene la bendición de contar con unapoblación educada y que aún está mayormente libre de los inextricablesproblemas de muchos estados latinoamericanos, seguirá siendo un interlocutorconstructivo y socio para los Estados Unidos y un ejemplo positivo en elhemisferio.

²A esta misma hora, la derecha interpela en el Parlamento al CancillerGargano y al Ministro de Economía, Danilo Astori, por la firma del tratadode libre comercio. Tal como lo ha previsto el ex Embajador de los EstadosUnidos, Martín Silverstein, el gobierno progresista le ha llevado un tiempofijar una política exterior que complazca a los Estados Unidos, pero los adelantos son grandes. Tanto que ya no ha sido posible que el senadorLarrañaga logre enfrentar a Gargano y Astori ahora ambos piensan muy parecido, mientras uno defiende a Chávez el otro a los tratados comerciales con Estados Unidos y los dos están de acuerdo.

Con respecto a la guerra Señor Silverstein, qué alegre se pondría usted si supiera cuanto hemos avanzado los uruguayos. Usted recuerda las encuestas cuando la invasión de su país a Irak fueron de un 80% en contra delgenocidio contra el pueblo iraquí. En cambio ahora, si usted estuviera aquí saltaría de la alegría al comprobar que unas mil personas se congregan cada tanto para denunciar el genocidio israelí en Líbano.Y en alguna oportunidad es para condenar a Israel y también a la resistencialibanesa... ¿qué le parece? ¡Si estaremos tomando conciencia política ymadurez para actuar con equilibrio e imparcialidad ciega ante la guerra quese debe condenar venga de donde venga!HASTA UN SIMPLE SALUDO CON UNA POTENCIA GLOBAL IMPERIALISTA COMO LOS ESTADOS UNIDOS DEBERÍA PARTIR DE COMPRENDER TODOS LOS RIESGOS EXISTENTES.Y NO SÓLO HABLAR MARAVILLAS Y MAGNIFICAR LAS POSIBLES VENTAJAS Y OPORTUNIDADES.

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